domingo, 15 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRONICA DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRONICA DIGITAL



La electrónica digital, se encuentra en pleno desarrollo, la mayor parte de los sistemas electrónicos se basan en ella.
En este tema estudiaremos las bases sobre las que se asienta. Sistemas de numeración y álgebra de Boole. También obtendremos funciones, aprenderemos a simplificarlas y a crear circuitos
que las implementan. Con todo esto obtendremos un diseño que servirá para resolver un problema real.
Existen una gran diversidad de sistemas digitales, tan solo estudiaremos una pequeña parte, con la que hacernos a la idea de su uso.


Una señal analógica es aquella que puede tener infinitos valores, positivos y/o negativos.
Mientras que la señal digital sólo puede tener dos valores 1 o 0.
En el ejemplo de la figura, la señal digital toma el valor 1 cuando supera al valor a, y toma valor 0 cuando desciende por debajo del valor b. Cuando la señal permanece entre los valores a y b, se mantiene con el valor anterior.
Esto supone una gran ventaja, hace que la señal digital tenga un alto grado de inmunidad frente a variaciones en la transmisión de datos.
Pero tiene el inconveniente de que para transmitir una señal analógica debemos hacer un muestreo de la señal, codificarla y posteriormente transmitirla en formato digital y repetir el proceso inverso. Para conseguir obtener la señal analógica original todos estos pasos deben hacerse muy rápidamente.
Aunque los sistemas electrónicos digitales actuales trabajan a velocidades lo suficientemente altas como para realizarlo y obtener resultados satisfactorios.
El muestreo de una señal consiste en convertir su valor en un valor binario, por lo que es necesario estar familiarizado con los sistemas de numeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario